Herramientas que nos puedan ayudar


Pnl

Información


 

top

Pnl

"What lies behind us and what lies before us are tiny matters compared to what lies within us."   (O. Wendell Holmes)

    En los anos 60 un sociólogo estadounidense hizo un estudio de las expectativas de los trabajadores en una fabrica de automóviles en Chicago. El estudio tenia por objeto observar el cambio en las expectativas de los trabajadores a lo largo de su permanencia en la fabrica.

Al entrar en la fabrica por primera vez muchos jóvenes trabajadores esperaban llegar a ser director general de la compañía. Después de unos anos, y a la vista que promocionarse no era del todo fácil, sus expectativas habían bajado y solo algunos pensaban que llegarían a ser director de la fabrica; otros anhelaban ser capataz u ocupar un puesto intermedio.

El investigador observo que, a lo largo de sus años en la fabrica, los trabajadores mantenían su ambición de mejorar pero iban paulatinamente ajustando sus expectativas a las posibilidades que ofrecían la situación real.

   Por otra parte, cuando se mencionan métodos, herramientas o ayuda, pensamos inmediatamente en algo fuera de nosotros e incluso fuera de nuestro alcance. Además, pensamos a menudo que la verdadera utilidad de estos instrumentos será la de ayudarnos a cambiar las situaciones o personas que no nos gustan. “Quiero cambiar mis alumnos para que se comporten en clase y para que aprendan lo que yo les enseño.” Estos deseos son comunes y no hay duda de que tienen una intención positiva. Sin embargo frecuentemente se estrellan contra una realidad - los deseos de los demás. Muchas veces hay que admitir que cambiar las realidades que nos rodean puede parecer una tarea imposible, o por lo menos muy difícil

   Entre estos dos extremos del deseo de cambiar las situaciones y las personas a nuestro gusto y la adaptación pragmática a la dura realidad, la Pnl nos ofrece otros opciones basadas en la posibilidad de cambiar nuestra percepción de la realidad.

   Por ejemplo, en lugar de intentar cambiar a los alumnas podemos decidir primero lo que realmente queremos. Luego cambiamos nuestra actuación delante de la clase hasta conseguir lo deseado. Es mas factible cambiarnos a nosotros mismos que cambiar las situaciones o personas que encontramos.

   De la misma manera, en lugar de adaptar nuestras expectativas a la “dura realidad” podemos decidir exactamente lo que queremos, y si realmente nos conviene, actuar hasta conseguirlo.

   En cualquier caso cuando uno persigue este fin es útil recordar el lema : “ Si algo no funciona, haz otra cosa.”

   La Pnl, entonces nos puede ayudar a decidir lo que queremos y nos ofrece un abanico de técnicas para conseguirlo. Esto es posible porque nos da los instrumentos y técnicas para cambiar nuestra percepción de los problemas, es decir nuestra realidad.

Como reza el slogan de una camiseta de playa:

“La tristeza es una opción.”


Información

   Acceso a información es imprescindible para encontrar ayuda, herramientas e ideas. Aquí hay unas pistas para encontrar la información necesaria.

   Internet es una enorme fuente de información de todo tipo sobretodo el intercambio directo con otros que se hace a través de e-mail.. Las listas de e-mail envían informaciones en formato de noticias o cartas de suscriptores sobre el tema que interesa.  El problema es como decidir a que lista suscribirse. Aquí hay ejemplos (en inglés) de información por suscripción sobre educación:                                                                            

-Inteligencia Múltiple: cmorris@igs.net

-Artículos sobre I.M.mi-articles@hub.xc.org 

-Nlp educación: nlp-education@egroups.com

-EFL : info@eltnewsletter.com

Las páginas web también ofrecen información sobre temas educativos. Prueba aquí para encontrar enlaces, artículos y bibliografía sobre EFL y Nlp : http://www.xtec.es/~jmaguire

Recomiendo el buscador www.google.com como otra opción para encontrar información fiable en Internet.